Todos nuestros Vigilantes de Seguridad cuentan con la habilitación correspondiente del Ministerio del Interior, y en el desarrollo de su trabajo, portan material de defensa homolgado para llevar a cabo su misión. Pueden prestar sus servicios con o sin arma, dependiendo de la naturaleza de este.
De entre las funciones que pueden desempeñar nuestros profesionales, se encuentran principalmente, las siguientes (Artículo 42 de la Ley 5/2014):
1. Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
2. Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.
3. Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
4. En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.
Los centros en los que hemos venido prestando servicios son de muy diversa índole. Entre los más característicos se encuentran:
Hoteles
Urbanizaciones y conjuntos residenciales
Polígonos industriales
Espectáculos deportivos
Salas de fiestas
Conciertos, festivales y actividades recreativas
Búques y zonas portuarias
Fábricas y centros de almacenamiento
Centros comerciales
Plantas de producción de energía
Obras
Industria alimentaria
Ferias empresariales y convenciones
Fincas rurales
Edificios emblemáticos
Centros de transporte
|
|
|